La telefonía como medio de comunicación cómodo, rápido, eficiente y seguro hacia su entrada triunfal en Peñaflor, los habitantes de esta pequeña comunidad visitaban la avenida 21 de Mayo para observar como la red telefónica era guiada por la empresa del rubro hacia la central telefónica ubicada en avenida 21 de Mayo costado izquierdo actual Banco estado.
Con este avance en las comunicaciones Peñaflor no permanecía
indiferente ante este adelanto que se veía llegar a comienzos de este siglo. Prestaría
un gran servicio a la comunidad y sería de gran ayuda para enfrentar los desafíos
de supervivencia, seguridad, prevención e información.

Estas operadoras eran supervisadas por una administradora o
jefa la cual tenía basto conocimiento e instrucción en el manejo del gran panel
o conmutador el cual era una sofisticada maquinaria moderna para la época través
de la cual se manejaban los impulsos eléctricos permitiendo la comunicación.
Un gran ventanal de vidrio daba acceso a quienes transitaban
por la vereda para observar el trabajo de las operadoras que hacían en los
paneles del conmutador, se le podía observar concentradas en la comunicación con
sus antiguos y negros fonos de operadora y su micrófono auricular daban las
instrucciones a los clientes a otras se le veía insertando los cordones con la
clavija en los pequeños enchufes numerados del conmutador.
Estas escenas eran habituales los 365 días del año.
Estas operarias debían tener muchos atributos sean de carácter
físico, intelectual o moral, en lo físico ser delgadas y esbeltas, tener largos
brazos lo que les permitía tener gran habilidad motora en el trabajo repetitivo
de conectar y desconectar cables. En lo intelectual y moral ser disciplinadas,
amables y sensibles sobre todos discretas porque en ocasiones podían saber los
temas que se conversaban por teléfono, información privada importante para el
usuario.
Con el tiempo fueron adquiriendo habilidades como almacenar
y conocer números importantes de la comuna y departamentos, pudiendo deducir
que después de la radio podían mantener información actualizada de
acontecimientos hechos fortuitos como incendios, accidentes y asuntos
policiales.
La compañía de teléfonos de Chile fundada en el año 1930
contaba con pocos usuarios, se podría decir que había diez teléfonos por cada
mil habitantes en Santiago y Valparaíso aceleradamente creció hasta un 300 por
ciento en varias décadas. La operadora telefónica pieza fundamental de esta
empresa se le asignó un día del año como día de la operadora que fue el 1 de junio,
en este día se hacían festividades a nivel nacional las operadoras se
disfrazaban, había cocteles y estímulos a la mejor trabajadora.
Con el pasar de los años los adelantos de la telefonía evolucionaron,
las centrales manuales pasaron a ser automáticas se perfeccionaron los
instrumentos de comunicación se diseñaron nuevos aparatos telefónicos y se dio
por finalizado el auge de la telefonía manual.
Como dato histórico puedo mencionar a Valparaíso llegan las
primeras empresas telefónicas tres años después de haber sido patentado el teléfono
esto en el año 1878. A las grandes empresas se le hacía muy importante tener comunicación
rápida con Santiago por motivos de comercio entre el puerto y la capital ya que
el país estaba emergiendo a un futuro y próspero desarrollo.
En junio del año 2002 el congreso de EE.UU reconoce como
inventor del teléfono al científico italiano Antonio Meucci (1808-1881) el cual
por razones económicas y malas gestiones políticas no pudo patentar el teléfono
en su época, el cual por años y por error se le atribuyo a Alexander Graham
Bell.
Autor @Uzein
2 comentarios:
Buen relato, solo una pequeña observación "hay" es de haber y "ahí" es de lugar
Gracias a veces con la ansiedad de publicarlas lo antes posible suelen pasarse por alto. Saludos
Publicar un comentario