El pequeño grupo de jóvenes guiando sus flamantes bicicletas
llamaba la atención en muchos de los vecinos de Peñaflor el trayecto en esta máquina
andante o curioso artefacto como fue llamada. Cuando paso después de ser usada
como juguete por la clase aristocrática de nuestro país este velocípedo se comenzó
a fabricar en pequeña producción y poco a poco se popularizo entre los jóvenes.
Creándose en un nuestro país en el año 1902 las primeras asociaciones de
ciclistas de Chile estas estaban compuestas por grupos de amigos, vecinos de
barrios, colegas de profesión o compañeros de trabajo. Durante el año 1905 en
el mes de octubre se realizaron los eventos llamados las primeras cicletadas
masivas lo que fue en esos años un estilo de vida. El trayecto en bicicleta desde
la céntrica Plaza de Peñaflor en ese entonces a la alejada Plaza del Prado se había
convertido para muchos jóvenes en una hermosa quimera, el pasar por las
avenidas cuyos árboles autóctonos mecían sus verdes ramajes exhalando un fresco
aroma según la especie del árbol que se encontrara sea un pino, un avellano o
un castaño observar al costado los hermosos jardines y de fondo las antiguas
casonas hermosamente conservadas con sus diferentes estilos arquitectónicos causaban
un agrado visual en los jóvenes ciclistas de ese entonces. Estos jóvenes
descendientes de familias de la elite aristocrática de esa época serían los
primeros en promover y dejar el legado de las primeras bicicletas llegadas a Peñaflor,
las diferentes actividades como eran los carnavales, los paseos al campo a
realizar, las onces o meriendas a orillas de los esteros o vertientes de Peñaflor
darían lugar o paso a la formación de un club que se llamó “EL CLUB DE LA
BICICLETA”, los jóvenes vecinos de diferentes barrios pertenecían a esta agrupación
y la bicicleta adaptable a las condiciones geográficas del terreno en este caso
los caminos de Peñaflor que no estaban pavimentados. Este medio de transporte
recreativo, sano, económico y sostenible en estas zonas rurales permitió y
facilito el traslado a lugares que en ocasiones eran senderos y poco a poco
fueron siendo camino y luego calles. Fabricadas con materiales nobles y acabadas
con finas terminaciones a mano se puede describir tres tipos de bicicletas en ese
entonces.
LA BICICLETA INGLESA tanto como para Dama o Varón y era comúnmente
reconocida ya que en la de dama no existía el fierro horizontal que bajaba
desde el manubrio, con su típico manubrio llamado de paloma esta bicicleta permitió
a las damas poder guiar esta máquina siempre buscando la comodidad, se adaptó
un cubre cadena pues las vestimentas de esa época eran muy conservadoras fue así
como ellas comenzaron a utilizar el típico pantalón de montar a caballo el cual
resulto muy cómodo para guiar la bicicleta los asientos fabricados de suelas
con bases de lata, pequeños amortiguadores de espiral que brindaban gran
comodidad y amortiguación al transitar en los accidentados y ásperos caminos de
aquel entonces.
LA BICILETA CHACARERA con su típica canasta en la parte
delantera, piñón simple y en la parte trasera una pequeña parrilla para llevar
carga o un pequeño pasajero.
LA BICILETA DE CARRERAS diseñada para velocidad que permite adaptar una
posición aerodinámica siendo estas bicicletas construidas con nobles materiales
no conociéndose las aleaciones de aluminio como en nuestros tiempos así fue que
con el pasar de los años esta agrupación de jóvenes deciden organizar UNA GRAN
TRAVESIA para esa época a bordo de sus bicicletas y que con el tiempo organizan
y planifican un viaje a la costina ciudad de Llolleo V región San Antonio, se
cuenta que fue una travesía difícil debido a las condiciones del camino las bicicletas
antiguamente contaban con unas maletas de suela hechas en formas de triangulo
que se adosaban al marco de la bicicleta por medio de correas. Hay llevaban sus
herramientas para el desmonte de las ruedas parches y pegamentos. El viaje fue difícil
y en muchos lugares debían caminar con la bicicleta al lado llevándola debido
que esas zonas eran lugares arenosos lo que hacía difícil el pedalear en una
bicicleta se cuenta que fueron recibidos en por las diócesis católicas de Llolleo
y fueron hospedados en antiguas dependencias que hasta nuestros días se
conservan en mencionada ciudad es importante recordar que la antigua cámara de
tela de caucho ha pasado por muchas alteraciones desde que fue inventada los
productos eran de una calidad superior adaptable a las condiciones del terreno
poco a poco fueron modificándose estos materiales, se fue mejorando a la
calidad de acuerdo a la condiciones de los caminos que en nuestros días están pavimentados.
Con la llegada de la industria Bata que permitió la práctica
de variadas disciplinas deportivas las carreras de ciclismo tuvieron gran relevancia
en Peñaflor y a nivel nacional aparecieron grandes deportistas que exponían y
demostraban su profesionalismo en este deporte llamado ciclismo, muchos sobresalieron
a nivel nacional y mundial en la práctica de este deporte.
Las grandes competencias ciclísticas organizadas por Bata tenían
como lugar de partida el centro de la plaza donde se encontraba el antiguo
CASINO PEÑAFLOR era un espectáculo maravilloso encontrarse el día domingo con
diferentes delegaciones de clubes ciclistas de Santiago que venían a competir a
las carreras que se realizaban a nivel comunal y provincial llegando diferentes
clubes. La avenida 21 de mayo presentaba un espectáculo hermoso ya que se podía
apreciar los diferentes clubes con sus distintivas vestimentas, el colorido,
los competidores extranjeros y la adrenalina existente todo esto era amenizado
desde la mesa central que se encontraba en la terraza del casino Peñaflor.
Escrito por Reinaldo Morales Parraguez Seudónimo @Uzein
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