Datos personales

VISITANTE NUMERO

contador de visitas para blog

jueves, 6 de abril de 2017

Avenida Vicuña Mackenna Ayer y Hoy.

Avenida Vicuña Mackenna ayer y hoy.

Las amarillentas y resecas hojas eran arrastradas por el otoñal viento sobre el ripioso y tosco camino, algunas carretas, calesas y cabritas o antiguas camionetas y autos Ford se desplazaban con largos intervalos de tiempo entre Peñaflor y Malloco.
Algunos pequeños grupos de personas en señalizados paraderos esperaban la llegada de la góndola que los llevaría a su destino. La Avenida Vicuña Mackenna vía principal ruta de acceso a Peñaflor para esos años cumplía con las condiciones básica para transitar. Con tres vías fluviales o canales de regadíos que la cruzaban y un estrecho y antiguo paso bajo nivel. El camino era constantemente reparado por cuadrillas de trabajadores debido a que no existían ministerios que se preocuparan del mejoramiento vial hasta el año 1953 que se crea la “Dirección de vialidad”.
Esta avenida con nombre de ilustre y destacado historiar, político y escritor chileno. Hombre visionario en el progreso de Santiago de Chile que proyecto y realizo grandes obras de adelanto en Santiago al llegar a ser intendente. El cual trajo idean innovadoras de Europa y las aplico en Santiago. Hoy en la actualidad existe un museo que lleva su nombre donde se realizan seminarios que tienen relación con el patrimonio cultural en nuestro país.
Para muchos Peñaflorinos, transitar o visitar la Avenida Vicuña Mackenna tenía un propósito definido asistir a la compra de variados productos que se vendían en las casas quintas o parcelas agrícolas. Un ejemplo de estos son los aserraderos que vendía leña y madera, las lecherías productos lácteos y las frutas y verduras en los lugares ya mencionados (Chacras o Parcelas).



A ambos costados se habían plantado la especie árbol plátano oriental, encinas, alcornoques y algunos olmos. Cuando en esos años demarcar un deslinde lo determinaba el plantar un árbol, en muchas propiedades se podía ver esta modalidad. Los deslindes o rejas frontales de las casas quintas se les plantaba pinos o enredaderas las cuales eran cuidadosamente mantenidas. Y desde la distancia se podían ver palmas chilenas en gran abundancia que eran parte de la flora de este valle central, en los deslindes e interiores se podían apreciar a gran distancia grandes álamos, encinas, alcornoques y olmos y en algunas partes la nativa pino araucaria.
La innumerable cantidad de casas quintas en la zona con diferentes diseños de construcción y entre las cuales predominaba la casa colonial construcción de adobe de amplios corredores, techumbre de teja, vigas de nogal y elegante arquitectura. Construida con materiales que se encontraban en el entorno.
Viajando de Malloco a Peñaflor a mano izquierda pasado el paso bajo nivel sobre salía una gran quinta cerrada con una reja blanca y pilares de concreto. De amplia entrada al centro de la propiedad se encontraba un hermoso parronal que se asemejaba a un túnel con sus coloridas rosas y parras que lo cubrían y que conducía al hermoso chalet estilo europeo que se encontraba al fondo de la propiedad actualmente existe como es sabido una gran población y casas en el lugar.  
La Viña costa antiguo patrimonio vitivinícola de Peñaflor se encontraba por vicuña Mackenna pasado Bilbao costado izquierdo grandes extensiones de viñedo producían y elaboraban el vino fabricado en nuestra zona. Su amplia entrada y deslinde frontal con pinos, sus altos galpones y su colonial entrada con sus oficinas estilo aragonés acogían al visitante que pasaba a comprar el popular vino que hay se producía.
Bajando hacia Peñaflor el bosque y aserradero de unos hermanos franceses teniendo este un gran caserón colonial de antiguo adobe con grandes galpones, hay estaba el aserradero muy conocido y renombrado en Peñaflor se vendían leñas y maderas y productos agrícolas en los terrenos antes mencionado, hoy en este lugar se encuentra este poblado por villas y poblaciones.

Existiendo muchos otros lugares que fueron destacados para esos años menciono estos tres haciendo notar el acelerado cambio que ha vivido Peñaflor debido a la explosión demográfica cambio que ha dejado en el olvido antiguos lugares históricos de Peñaflor.


Derechos de Autor @Uzein Reinado Morales

No hay comentarios: