Datos personales

VISITANTE NUMERO

contador de visitas para blog

miércoles, 4 de enero de 2017

Bata Chile, Bata Peñaflor


En diferentes ciudades de Chile mencionar la frase Bata es hacer mención de un sinónimo Peñaflor, un gran abanico en el cual cada uno de sus pliegues exhibe y grafica una gran fábrica que alberga todas las áreas de una progresiva industria de calzado procedente de Europa. Instalada al costado poniente a la gran manzana del centro de Peñaflor se levanta esta gran industria, seguros y bien equipados galpones con el tiempo se fueron ampliando pasando a estar en la parte frontal modernas oficinas. Donde funcionaria el cerebro, de esta gran empresa. Se capacitaría a futuros jefes, se daría enseñanza y educaría en el arte del calzado.


La tecnología existente en Europa, los adelantos en modernas y eficaces maquinas requería mucha especificación, que fue aplicada aquí. Especializados profesores de origen checo enseñaron y disciplinaron a su personal y las políticas de los gobiernos favorecieron, a este visionario y emprendedor empresario en la fabricación de este producto de primera necesidad el desplazamiento de una gran multitud de trabajadores de ambos sexos en este reciento en diferentes jornadas y turnos y en ocasiones la gran multitud se asemejaba a una gran romería religiosa. La bicicleta rápida y eficaz, medio de transporte, llego a trasladar miles de trabajadores y estas eran custodiadas y colgadas al costado de la portería de la fábrica, visión que recuerdo que pareciendo ser estas ser personajes de pie a la espera de ser requeridos por sus dueños.
El auge esta gran empresa daba la posibilidad de trabajo estable, seguro, condiciones dignas de desarrollo, buen trato y regalías atrajo una controlada corriente emigratoria a Peñaflor.

Se diseñaron y fabricaron variedad de calzado deportivo en lona y otros materiales sintéticos lo que impulso la práctica, del deporte. Se construyó un estadio y multicanchas y se fundaron disciplinas deportivas.




 La comuna de Peñaflor daba grandes pasos de desarrollo se funda el cuerpo de bomberos, se construye un liceo, elegante tienda de calzado y primer supermercado. Los gigantes y potentes camiones salían de la fábrica con su alta carga protegida por gruesas lonas y su logo particular. Espectáculo observado por muchos años pasando a ser con el tiempo algo cotidiano. La publicidad antes escuchada por radio paso a ser vista por televisión. Cada estación del año definía un modelo de calzado y las vitrinas de las tiendas con su colorida decoración y diseños de fantasía nos hacía viajar a un mundo mágico todo esto a semejanza de las grandes tiendas de bata en Europa.



1 comentario:

Unknown dijo...

Lo mas grande amo Bata,y Peñaflor mis mejores años de juventud la pase aca,estudie,vivi internado en Colegio Tecnico Bata,y luego pase a la fabrica dpto. Goma,calandro dpto.300 de ahi pase a stgo. Fabrica Joya,Aycaguer,Arturo Riquelme,Mingo,Etchepare,Profesor de calzado Instituto del calzado,y finalmente la mejor fabrica moderna en la actualidad HUSH PUPPIES,hoy ya CERRADA ,GRACIAS BATA POR HABERME ENSEÑADO .