Datos personales

VISITANTE NUMERO

contador de visitas para blog

domingo, 25 de diciembre de 2016

Los carros de sangre, Peñaflor



Los carros de sangre, Peñaflor 1915-1936



Las ruedas del progreso daban sus avances así como en Santiago esta llegaba a ciudades distantes en Peñaflor el año 1915 la empresa de transporte urbano decide formar una línea de tranvías de Malloco a Peñaflor estos tranvías tirados por una pareja de caballos como lo dice el nombre transitaban por una vía es decir por unos rieles.
Se establecieron en Chile por el 1857 en Santiago habiendo diferentes diseños de carro según los fabricantes europeos era la imperiosa necesidad de esa época disponer de un servicio constante de locomoción pública en el cual su servicio consistía en un acercamiento rápido por el ferrocarril. Brindar, rapidez, confort y seguridad estos representaba para los viajeros un gran adelanto, la llegada de estos carros significo progreso para las relaciones humanas sean culturales, comerciales servicio de salud y estudios. Detallando estos vagones o tranvías su longitud y anchura de aproximadamente 7x2, 5 mts sin tomar en cuenta el asiento del conductor y acompañante que estaban independiente del sector de los pasajeros, sus asientos eran de madera similares a las banquetas de la iglesia poseía seis ventanas por lado que terminaban en su parte superior curvada en forma de arco de igual forma era la terminación de la techumbre de este carro.
El acompañante de este conductor era el encargado de cobrar la tarifa o pasaje de este transporte la cual era de 19 centavos en ocasiones cuando había mucha demanda de público se llamaba a un auxiliar encargado de hacer sonar una corneta anunciando la próxima parada en el exterior del carro existía una campana que con su sonido al ser accionada con una cuerda el viajero anunciaba su próxima bajada, en su costado se hacía ver su placa de latón haciendo mención al número de esta carro y la empresa a quien pertenecía el diseño de este distintivo era en forma de escudo.
Las clases sociales más marcadas de esa época se podría decir que eran tres la alta sociedad poseedora de grandes casas quinta y nivel socio cultural alto, los artesanos y personas de oficio, los campesinos y agricultores dueños de parcelas y frutales, la llegada de este medio de transporte causo gran asombro en la clase campesina debido que para ellos no era conocido ver tan grande carruaje.
La ruta era una hermosa senda hasta Malloco muy pintoresca y agradable para la vista puesto había mucha vegetación y árboles nativos de pequeña altura, se podían divisar los campos con sus animales y aves pequeños riachuelos siendo este el típico paisaje de una pintura de época.
La ruta Peñaflor-Malloco era más lenta debido a un cierto desnivel geográfico pendiente alta lo cual causaba fatiga a los animales y demora en la llegada.
Comenzó a nacer el balneario el Trapiche y se instalaba el primer hotel el “Hotel Peñaflor”.

Sus fuertes ruedas de acero una versión más pequeña de las ruedas de ferrocarril descansaban sobre delgados y al vez robustos rieles, sobre su fuerte y sólida carrocería descansaba su liviano y prolijamente ensamblado chasis de maderas nobles.
Las señoras de la alta sociedad se sintieron muy atraídas por este medio de transporte debido que en Europa era un adelanto significativo y hacia lucir sus vanidades y trajes estilo francés que lucían en cada viaje para así desplazarse ya sea a Santiago o a Cartagena se juntaban las alta sociedad de damas no importando si el carro iba completo ellos tenían la preferencia de viajar sentadas el trayecto de Peñaflor a Malloco.



Peñaflor comenzó a ser muy visitado por grandes aristócratas y alta sociedad los cuales compraron quintas de agrado atraídos por su belleza, la calidad de sus aguas

cristalinas y curativas.
Espero les haya gustado esta
breve recopilación de Los carros de sangre en nuestra comuna, recuerdos transmitido de un niño y adulto transmitido en generación en generación que los conoció y viajo en ellos.

Gruta Lourdes, 21 de Mayo Peñaflor


Gruta Lourdes, 21 de Mayo

La antigua, silenciosa y serena gruta testimonio de la fe y fenómenos de la naturaleza sismos, nevazones permanece como el primer día de su construcción, con su altar y venerada imagen de nuestra señora de Lourdes con su pequeña y bendecida niña que la observa.
El antiguo monasterio de la congregación de las hermanas de la inmaculado concepción de nuestra señora de Lourdes ubicado en avenida 21 de mayo costado izquierdo donde se yerguen dos araucarias las cuales son como atalayas custodiando la antigua gruta que se mantiene como testimonio de un pasado de devoción de ofrendas y fe en nuestra comuna. El monasterio data de principios de 1900 por inspiración divina para acoger a las hermanas religiosas que durante muchos años mantuvieron su claustro y colegio primario.

Muchos han recordar esta antigua construcción con sus largos corredores y dependencias, su gran patio embaldosado y su escenario en el cual se realizaron muchas actividades religiosas, los antiguos y sobrios escaños apoyados en los corredores donde las hermanas monjitas descansaban tejían o leían sus sermones en silencio, las procesiones de semana santa, festividades religiosas y mes de maría las hermanas acogían a otras hermanas de otras congregaciones marianas visitaban la gruta creando un ambiente de fe y gran devoción en torno a este santuario a semejanza de Lourdes en Francia. Los bancos de cemento dan testimonio por su solidez, su dureza y poca comodidad de personas que en ellos estuvieron que más que orar era un acto de penitencia.
Multicolores y hermosas flores adornaban el santuario, sobresaltando las blancas las cuales eran prolijamente adornaban el entorno.




El muelle, Peñaflor

El muelle – Peñaflor

Peñaflor sobresale de muchas ciudades de la región metropolitana porque tiene un antiguo humedal y en el mismo un sector llamado el Muelle muy conocido en Peñaflor durante principios del siglo XX este lugar antiguamente fue colonia de grupos de personas que desarrollaban su oficio ya sean artesanos (carpinteros, hilanderas, fabricantes de cecinas y productos lácteos) pero fundamentalmente el porqué de su nombre “El Muelle” fue que en este lugar se encontraba en un gran desnivel donde se formaban vertientes naturales, hermosos manantiales de cristalinas aguas y entre su remazo se formaba una pequeña laguna del tamaño apropiado para que se desplazaran pequeños botes, lo cual al pasar el tiempo dio pie para la construcción de un pequeño embarcadero.


Hago mención a este lugar como un humedal por la condición existe ya que tiene un clima propicio de abundante agua y vegetación, además de su variada fauna entre su mayoría aves y especies animales autóctonas de zona central existían variadas especies de peces y moluscos en esta laguna entre sus peces cabe destacar el pejerrey chileno, la carpa y la trucha de rio y entre sus moluscos el choro maltón y la almeja la cual se producía de forma natural.

Se hace mención a las aves que llegaban a este muelle a consumir los gusanos y moluscos que contenían estas aguas, la variedad de aves ya sean migratorias o autóctonas muy parecido a los humedales de las zonas más costeras del país.
A las orillas de esta laguna se encontraba un rustico galpón y un pequeño astillero donde eran fabricados estos pequeños botes los cuales se utilizaban para cargar las largas y preciadas ramas de totora que eran utilizadas en esa época con fines en la fabricación de sillas, aislantes para la vivienda y los infaltables toldos de totora la cual se encontraba en gran cantidad he ahí la necesidad de los pequeños botes para trasladarla y el muelle para transportarla al galpón donde era tratada y embalada para su distribución dentro de la zona y los alrededores.

Creador @Uzein